Obra Francisco El Violinista

El violinista Enrique Peña (1915-1986), escultura que se rememora a uno de los personajes más incognitos del pueblo.

Llevar Hidratación, ropa cómoda, zapatos deportivos.

 Guías y Operadores turísticos capacitados para la realización de las diversas actividades predominantes en el espacio, escalada en roca, sistema de tirolesas, espeleología, servicios de taxi y moto taxi.

A pocos metros del Parque Eco-Turístico de Aguas Calientes.

Teléfonos:
Correo:

 “…Estoy tejiendo las hebras de Humo”  vivió con su papá, que es un músico viejo, en la aldea de Bachaquero. Allí tenían una finca modesta con animales de corral y dos o tres vacas… estos dos hombres padre e hijo habían llegado al pueblo como parte del séquito del padre Dávila ellos eran quienes hacían la música en la iglesia vieja.

Pero además tocaban en distintas casas de las aldeas: paraduras del niño; y fiestas particulares, bautizos; matrimonios, era un dúo muy diestro en la música sacra pero también en la música popular -“a la primera fiesta que me llevaron a mí, porque ya estaba grandecita, los músicos eran ellos”.

Se dice que su papá hacia todas las labores agrícolas mientras que su hijo, su trabajo era adiestrarse en el violín, guitarrón, cuatro y tiple.  Ellos habían decidido quedarse en este “pueblo próspero” como así repetía todo el que llegaba y no seguir con el compromiso litúrgico, en los años 60 Enrique queda solo, muere su Meceuas, no sabe qué hacer con la finca. Alguien se adueñó de donde Vivían y lo echaron, Enrique se hizo un renunciante, buscó refugio entre unas rocas gigantes más bajo del polvorín. Dejo de tocar, salía al pueblo y todos lo llamaban “el viejo chivudo” algunas veces lo hacían tocar algún instrumento por ahí en la esquina del javielito, nunca pidió nada.

Lo único que recordamos es que decía: mientras permanecía días agachado en cualquier rincón del pueblo “Estoy tejiendo las hebras de humo”   

 

  • Qué hacer?

  • En dónde Comer?

  • En dónde Dormir?

Portal oficial de promoción turística del municipio Andrés Bello, estado Bolivariano de Mérida, Venezuela.

turismolaazulita@gmail.com

Alianzas

Corporación de Turismo Sustentable de La Azulita, COTUSULA. RIF: G-20012536-5 // 2019 – Todos los Derechos Reservados
Portal web desarrollado por @grupojs82