Historia de La Azulita

Su excepcional belleza, agradable clima y la exuberancia de sus paisajes salpicados de montañas, cascadas, aldeas pintorescas, bosques nublados, ríos y tierras fértiles, atrapan al que llega a La Azulita, municipio Andrés Bello del estado Mérida.

Antes de la llegada de los españoles estas tierras ya estaban habitadas por los indios Capaz y los olleros, de los cuales no queda información pero son llamados así por la elaboración de ollas de Barro.

Para el año de 1856 la Diputación Provincial del Edo Mérida da un decreto de Aldea para la fundación de un pueblo en el sitio denominado HOYA DE MOLINILLOS no solo para fomentar la nueva vía que se abre hacia el puerto de Arenales  sino para utilizar en provecho de la nación los terrenos baldíos de aquella parte.

Conforme al espíritu de sociabilidad humana, y atraídos por la fertilidad de la tierra, llegaron los primeros habitantes de esta región proveniente de las vecinas poblaciones de Jají, Ejido y Mérida. Con la aparición del café La Azulita se convierte en uno de los centros poblados más importantes del estado Mérida y de la Región Andina, y por estar enclavada en medio de esplendorosa vegetación; fue la razón justificada para que se considere como el  Pueblo Ecológico, no solo de Venezuela, sino de América.

El nombre de la Azulita se debe al color azul de sus montañas, con el transcurrir de los años la intensidad del azul ha ido desapareciendo lentamente. Su posición geográfica hace posible la presencia de un variado paisaje conformado por: páramos, montañas, terrazas y cuevas

 

Después de la guerra federal se reinician los trabajos de la fundación el  22 de febrero de 1866 por los mismos fundadores  que recibieron pobladores de las regiones vecinas como Jaji, San Juan y Lagunillas y construyeron caminos, haciendas y servicios públicos.

 Un gran sacerdote preconizado obispo preocupado por las vías hacia el lago de Maracaibo dio su nombre para configurar la nueva parroquia civil  titulada MONS TOMAS ZERPA capital La Azulita en el decreto del Estado Los Andes del 13 de febrero de 1895.

  • Qué hacer?

  • En dónde Comer?

  • En dónde Dormir?

Portal oficial de promoción turística del municipio Andrés Bello, estado Bolivariano de Mérida, Venezuela.

turismolaazulita@gmail.com

Alianzas

Corporación de Turismo Sustentable de La Azulita, COTUSULA. RIF: G-20012536-5 // 2019 – Todos los Derechos Reservados
Portal web desarrollado por @grupojs82